Ir al contenido

Ir a la página principal

InicioSobre la conferenciaEventos paralelos

Eventos paralelos

Durante la semana del 24 al 28 de junio, Montevideo será sede de múltiples eventos.

En las jornadas previas a la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe, se llevarán a cabo las siguientes sesiones paralelas:

 

ABRE LATAM

Desconferencia que reunirá a la sociedad civil para discutir e intercambiar ideas sobre el uso de Datos Abiertos para afrontar temas de corte social.

 

Lugar: Centro Cultural de España, Rincón 629  

 

Acceder al sitio web de ABRE LATAM

Descargar la guía para participantes .pdf (450 KB)

 

Modelos de Negocio con Datos Abiertos

Charlas y talleres sobre las crecientes oportunidades de construir emprendimientos rentables alrededor de los datos abiertos y otros modelos de negocio basados en el uso de los mismos.

 

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, 25 de Mayo 520  

 

Acceder al sitio de Modelos de Negocio con Datos Abiertos

 

Curso de Datos Abiertos W3C Brasil

Capacitación técnica y taller sobre Datos Abiertos y Linked Data a realizarse el lunes 24 y martes 25 de junio.

 

Seminario OD4D: Potencialidades e Impactos Emergentes de los Datos Abiertos en América Latina y el Caribe

A realizarse en la tarde del martes 25 de junio, en el marco de la iniciativa “Open Data for Development” de CEPAL, IDRC-CRDI y W3C. Puede descargar la agenda del seminario en PDF.

 

Periodismo de datos: Hackeando la Conferencia

Con el objetivo de acercar el valor del periodismo de datos hacia el movimiento de Open Data, se propone hackear la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América latina y el Caribe en tiempo real. Durante los dos días de la Conferencia los Knight Fellows del Internacional Center For Journalists Miguel Paz, Mariana Santos, Mariano Blejman y Gustavo Faleiros convocan a realizar en la misma sede un hackeo a la conferencia. Se trabajará de forma paralela, con el apoyo de la comunidad periodística y de desarrolladores locales para contextualizar y visualizar datos presentados, habrá chequeo de datos en tiempo real, herramientas de contextualización en formato audiovisual y scrapeo de sets de datos a partir de pedidos por los participantes o a partir de algunas de las charlas con el fin de liberarlos a través de OpenDataLatinoamerica.org, un portal de datos de América latina. 

La actividad es abierta y es una oportunidad para la comunidad de desarrolladores, periodistas, emprendedores y organizaciones de la sociedad civil de aprender sobre el flujo de trabajo del periodismo de datos, y conocer cuáles son las herramientas disponibles. 

Al final del Congreso se realizará una presentación de los alcances obtenidos. El objetivo es lograr una experiencia catalizadora entre los participantes recién llegados al poder de los datos abiertos, y una forma valiosa de demostrar el poder inmediato y práctico del periodismo de datos como herramientas trasformadora.


Fecha: miércoles 26 y jueves 27 de junio

Resultados: Sesión paralela III - Datos abiertos: ¿qué hay en esto para el desarrollo? a las 11:15 en la sala Sala Renoir 1,2 y 3.