Ir al contenido

Ir a la página principal

InicioNoticiasUtilización y aprovechamiento de información Geoespacial

Utilización y aprovechamiento de información Geoespacial

Las potencialidades de los datos abiertos para las informaciones geoespaciales

Expositores

Moderador: Bishwa Pandey, Banco Mundial

  • Pierre Alexilien Versailles, Centro Nacional de Información Geoespacial Haití
  • Lyn Baron, Physical Planning, Dominica
  • César Montes, Unidad de Sistemas de Información del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Estado Plurinacional de Bolivia, y Gabriela Porro, Banco Mundial
  • Yuri Resnichenko, Asesor en IDE y Cartografía, AGESIC, Uruguay

Resumen

Todos los datos que tienen datos geoespaciales se pueden analizar espacialmente. Deben estar abiertos porque ayudan a salvar vidas por ejemplo.

Mapping for results es un mapa de resultado de proyectos realizados por el Banco Mundial en distintos países de Latinoamérica. Se agregaron indicadores especiales como censos, maternidades, entre otros. Se tomaron los datos primarios. Esta iniciativa dio como resultado el OAP (Open Aid Parnertship). Busca ser una plataforma común para mostrar las ubicaciones de los programas donantes del Banco Mundial. openaidmap.org

SisinWeb en Bolivia tiene una experiencia de OAP. Colabora en dar visibilidad con el georreferenciamiento a los usuarios para informar datos de calidad que sirven para un buen control social (transparencia). La iniciativa ayuda para incorporar herramientas de georrefernciciacion, para exponer los datos en línea.

Hay experiencia en las Islas del Caribe en relación con datos geográficos para sistemas de emergencias. Se crea resilencia y una mejor forma de tomar decisiones. Por ejemplo cómo y dónde construimos. Para esto se realiza un proceso de Análisis de Riesgo el cual permite analizar datos históricos y que están georreferenciados. 

El OpenDRI toma todos los datos geoespaciales de emergencias que sirve para iniciativas de resilencia, es colaborativa y utiliza por ejemplo GeoNode. Sobre los datos espaciales, no hay datos suficientes o no están disponibles, por lo que hay que realizar postprocesamiento de datos. No están en digital, son muy antiguos; todo esto es en el Caribe.

Al liberar los datos de otros sistemas de emergencias y juntarlos con otros datos privados como aquéllos de turismo, se ayuda a salvar vidas informando los puntos críticos de emergencia localizados en algún lugar. 

Se ha usado tecnología emergente como GeoNode, GeoRssFed, la que permite compartir mapas. Se hace Mapeo basado en el conocimiento de las comunidades; se ayudó a la ciudadanía a utilizar herramientas sig como GPS, smartphone, entre otras, pudiéndose capturar datos en tiempo real.

Los IDEs fueron creados por los años 90 en USA. Los datos deben ser estandarizados, también tecnificados. Finalmente se necesitan, acuerdos políticos. Tenemos Metadatos, geo servicios y catálogos de objetos como instrumentos. 

La IdeUy, tiene un solo conjunto de datos, el cual en un comienzo no era abierto, hoy si lo es. Se ha trabajado en sistemas de referencias y sistemas de proyecciones, código de departamento y localidades, especificaciones técnicas. 

Existen varias iniciativas de distintos organismos del Estado que comparten datos abiertos y geospaciales. Para una construcción de los datos se deben seguir ciertos criterios como transparencia, disponibilización, interoperabilidad.

Al momento de crear un dato es muy importante ubicarlo; una buena cantidad de los datos de las instituciones están georreferenciados, por eso son importantes las políticas y la estandarización.

Conclusiones

  1. Todos los datos que tienen componentes geoespaciales se pueden analizar espacialmente; pueden salvar vidas como el caso de Islas del Caribe que trabajan con la Iniciativa OpenDRI del Banco Mundial.
  2. Mapping for results es un mapa de resultados de proyectos realizados por el Banco Mundial en distintos países de Latinoamérica con la plataforma Open Aid Partnership.
  3. Al momento de crear un dato es muy importante ubicar ese dato, una buena cantidad de los datos de las instituciones están georreferenciados, por eso son importantes las políticas y la estandarización según la IdeUy.