Ir al contenido

Ir a la página principal

InicioNoticias"Smart Cities, Smart Citizens"

"Smart Cities, Smart Citizens"

La función de los datos abiertos en el desarrollo de ciudades más participativas, sustentables e “inteligentes”.

Expositores

Moderador: David Sasaki, Omidyar Network

  • Ariel Kogani, Ciudades Sustentaveis: Red Nossa Sao Paolo, Brasil
  • Daniel Carranza, DATA: ¿Dónde Reciclo?, Uruguay
  • Manuella Ribeiro/Daniela Silva, Transparencia Activa, Brasil
  • Rodrigo Bandeira, Instituto Seva: Cidade Democrática, Brasil
  • Rodrigo Derteano, La Factura/Datea

Resumen

Se analizó, desde diferentes perspectivas, qué es ser un “Ciudadano Inteligente” y qué implica tener una “Ciudad Inteligente”. En ese sentido, se presentaron ejemplos de aplicaciones reales como fueron los casos de las iniciativas “Dónde Reciclo”, de Uruguay o “Todos somos dateros”, de Perú. También se mostraron ejemplos de sustentabilidad y cómo diferentes ciudades en el mundo lo han logrado.  

Esta temática tiene un estrecho vínculo con el enfoque de participación ciudadana, en donde los ciudadanos proveen información, la cual es procesada por sistemas que la transforman en información "inteligente", la cual, a su vez, es usada como insumo para políticos o para tomadores de decisiones, que puedan contar con información en tiempo real. Por ejemplo, para anticiparse o para saber qué hacer en caso de catástrofes. Es decir, para lograr Ciudades Inteligentes se necesita de la participación de la ciudadanía.

Sin embargo, se manifestó que las tecnologías son solo una parte importante en la transformación hacia Ciudades Inteligentes. Es la sociedad civil, apoyada en la tecnología y las instituciones del Estado, la que posibilitará una transformación real, logrando mejores ciudades y ciudadanos.

Es clave que los ciudadanos quieran y puedan tener una experiencia de gobierno compartido. Es decir, tener un canal para poder expresarse. Este tipo de soluciones permitían que se genere información común. El ciudadano como productor de datos y el gobierno como consumidor.

Se destacó la necesidad de conocer el acceso a internet y nuevas tecnologías en hogares para lograr estos cambios. No se puede pensar en ciudades inteligentes si el 45 % de las personas nunca ingresaron a internet como es el caso de Brasil. Para poder superarlo se requiere la colaboración de las personas de las tecnologías junto con los movimientos sociales. Ese es el principal factor para potenciar esta temática.

Conclusiones

  1. La participación ciudadana es clave para lograr “Ciudades y Ciudadanos Inteligentes”.
  2. El uso de tecnología en conjunto con la sociedad civil, y las políticas estatales son las que impulsarán una transformación hacia “Ciudades y Ciudadanos Inteligentes”.
  3. La tecnología permite procesar la información y convertirla en insumo para que el sector público pueda tomar las decisiones correctas, y así lograr mejores espacios públicos y mejores oportunidades para la ciudadanía.