Ir al contenido

Ir a la página principal

Salud

Las posibilidades presentadas por los datos abiertos a la generación de nuevos usos de datos sobre salud.

Expositores

Moderador: Roberto Lunes, Banco Mundial

  • Francisco Antonio Tavares Júnior, Secretario Adjunto de Saudé, Minas Gerais, Brasil
  • Joao Luiz Soares, Subsecretario de Innovación y Logística de Saudé, Minas Gerais, Brasil
  • Gustavo Adolfo Campillo Orozco, Fundación Red de Apoyo Social, Colombia

Resumen

El Gobierno de Minas Gerais ha trabajado en la posibilidad de que existan datos abiertos en salud, partiendo de un análisis de la situación de salud de la población en su Estado. Las premisas son la participación y la responsabilidad. Sin embargo, hay una distancia entre la organización del sistema de salud y el ciudadano y sus problemas.
Se procura que el ciudadano se convierta en un agente del sistema de salud y que sea proactivo en cuanto al primer nivel de atención en salud, en cuestiones básicas como determinar cuál es su puerta de entrada al sistema, cuál es su unidad más cercana.
Al respecto, se ha creado un portal de indicadores estratégicos con información relevante en la materia. Adicionalmente, el Portal de Transparencia funciona como mecanismo facilitador de la participación social que puede ser mejorado con los datos abiertos.
Un ejemplo importante de utilización de datos abiertos es en la distribución de medicamentos a los diferentes estratos sociales. El proyecto Farmacia de Minas provee medicamentos para atención primaria en los Municipios, así como medicamentos básicos y de alto costo y/o especializados. También se tramitan las acciones judiciales que exigen la compra de un determinado medicamento para un paciente.
En el primer caso hay un sistema electrónico donde se lleva un control de toda la cadena farmacéutica de los medicamentos y los datos se encuentran abiertos. En el segundo el sistema aún se encuentra en papel, pero se pretende migrar al sistema electrónico. Prevén un proceso de apertura de datos para que exista transparencia en la cadena de distribución y entrega de medicamentos. El ciudadano que requiere un medicamento y no posee dinero para comprarlo, lo solicita al Estado, el cual pretende realizar un seguimiento (ahora no lo hace) del medicamento en el entendido que esto contribuyen a la apertura de datos y a la transparencia.
Fundación de Apoyo Social de Antioquia presenta una estrategia que nace de la sociedad civil llamada Siamisderechos.org. La Rectoría  de salud subcontrata a aseguradores para brindar servicios a los usuarios. Todo ello implica costos que pueden traducirse en barreras de acceso a la salud. 

En Colombia existen muchas reclamaciones vinculadas a las prestaciones de salud. La plataforma intenta divulgar y abrir el trabajo comunitario, no nace como una iniciativa de datos abiertos pero se ha convertido en eso. Con los datos producidos por los usuarios de la plataforma se van creando datos en tiempo real sobre cuáles son los derechos más vulnerados respecto a la salud y sus causas. Son denuncias públicas que no tienen por objeto poner en evidencia al sujeto, sino el problema. Cuentan con asesores en varias partes del país para intervenir en los casos planteadas. También se pueden descargar los modelos de plantillas de acuerdo a la situación y auto gestionar el reclamo. Este sistema generó mucha información, convirtiéndose a una base efectiva de incidencia pública y movilización social. Les permite enfatizar esfuerzos en capacitación y conocimiento sobre la exigibilidad de los derechos, en trabajo comunitario y en participación ciudadana.

Ambas iniciativas son esfuerzos de aproximación de los sistemas de salud al ciudadano que garantizan el ejercicio de derechos de los ciudadanos. Ambas tienen un gran potencial para los datos abiertos porque se basan en la transparencia.
En el sector de salud el tema de los datos abiertos tiene un rol crítico.

Conclusiones

  1. Las acciones de utilización de la información de salud permiten el cumplimiento de los derechos ciudadanos.
  2. De acuerdo a las experiencias la demanda y expectativas de respuestas en la población es inmensa, por ello, es importante que la sociedad pueda participar en las políticas públicas.
  3. En la aproximación de los sistemas de salud a los ciudadanos hay un gran potencial para el desarrollo de los datos abiertos, donde pueden tener un rol crítico.