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Periodismo de datos

Las experiencias del periodismo de datos más destacados (a nivel regional y mundial), analizando sus fortalezas y puntos débiles.

Expositores

Moderador: Mariano Blejman de Knight International Fellow for International Centre for Journalist (ICFJ).

  • Miguel Paz de Poderopedia.
  • Mariana Santos de Knight International Fellow for International Centre for Journalists (ICFJ).
  • Angélica Peralta/Gastón Roitberg de La Nación.
  • Gustavo Faleiro de Info Amazonia.

Resumen


Los expositores presentaron los proyectos que están desarrollando. Mariano Bejman se refirió a un ecosistema de innovación y los encuentros que realizan en cada país de la región con la finalidad de tomar las mejores ideas. Asimismo, destacó que lo importante es mostrar casos y dos preguntas que a su entender son fundamentales en esta actividad: qué historia están contando los datos y cómo se hizo para que las cuenten.

Gustavo Falerio, presentó Info Amazonia. Consiste en un plataforma que permite el intercambio de datos sobre geoperiodismo. A través de la carga y descarga de datos y artículos sobre la amazonia, permite entre otras cosas, generar narrativas y datos que resulta información vital. Su proyecto también incluye la capacitación en el uso de datos para informar sobre el Amazonas. Para Falerio, lo importante no es sólo que ingresen al sitio, sino que usen los mapas.

Miguel Paz refirió a Poderopedia, que tiene como finalidad promover la web abierta, la aceleración de conocimiento y el vínculo entre periodismo y la tecnología. Recalcó: “El periodismo necesita nerds. Los periodistas somos los primeros en hablar de tecnología y los últimos en aplicarla. 

Al mismo tiempo señaló que “La historia del periodismo está determinada por la tecnología.” Cuestionó el por qué seguir hablando y trabajando en base a una pirámide invertida. En otros tiempos donde la tecnología y los diferentes soportes ofrecen otras posibilidades de tratar la información.

Finalmente habló sobre una serie de herramientas que ofrece el software libre, los diferentes aplicativos informáticos que permiten desarrollar un ecosistema colaborativo y participativo y las nuevas formas de trabajo. Todo esto con foco en el usuario. La fórmula es periodistas más desarrolladores.

Mariana Santos se refirió al periodismo digital y al cambio de paradigma que atraviesa el sector y la visión de aquellos colegas que se aferran a la publicación escrita y quienes ya están enfocados al trabajo en la publicación digital como futuro del diario. Señaló que el trabajo en equipo como instrumento, como factor clave de éxito y que para contar una historia son necesarios periodistas y desarrolladores. 

Uno de los elementos que destacó del trabajo que realizan es la organización de la información del gasto que brinda el Gobierno Británico, en donde a través del diseño gráfico lograron que los ciudadanos tuvieran una mayor comprensión de la información que el Gobierno brinda.

Finalmente mostró una aplicación que consiste en un simulador donde los ciudadanos pueden seleccionar el incremento o disminución de la inversión en los diferentes rubros del gasto público.

Angélica Peralta/Gastón Roitberg, presentaron la experiencia de La Nación Data (diario argentino). Tiene como finalidad facilitar el acceso a los datos y si bien esta iniciativa al momento no cuenta con retribución económica, se desarrolla por principios de responsabilidad social. Se desarrolla periodismo de investigación y se visualiza como un proyecto de innovación más que de un plan de negocios. Las palabras claves de este proyecto son: Innovar, descubrir, contar historias y cambiar.

Destacaron varios casos de investigación periodística en donde a través del análisis de los datos, se generaron grandes destacados en el medio con impacto nacional.

Conclusiones

  1. ¿Qué historia están contando los datos y cómo se hizo para que las cuenten?
  2. Importante no es sólo que ingresen al sitio, sino que usen los mapas.
  3. “El periodismo necesita de desarrolladores. Los periodistas somos los primeros en hablar de tecnología y los últimos en aplicarla. La historia del periodismo está determinada por la tecnología.”
  4. El trabajo en equipo es un factor clave del éxito, en donde para contar una historia son necesarios periodistas y desarrolladores.
  5. Trabajar con periodismo de datos no solo debe de verse como un plan de negocios sino como un plan de innovación con un enfoque de responsabilidad social.
  6. El trabajo en base a datos abiertos y periodismo de datos se encuentra en una etapa incipiente en Latinoamérica y el Caribe.