Ir al contenido

Ir a la página principal

InicioNoticiasFinanzas Públicas: presupuesto y compras públicas

Finanzas Públicas: presupuesto y compras públicas

Las finanzas públicas con enfoque en los asuntos de transparencia del presupuesto público y los sistemas de compras públicas.

Expositores

Moderador: Alfredo Gonzalez Briseno. Banco Mundial

  • Roberto Agune, Estado de Sao Paulo, Brasil
  • Adrian Manera, Gerente de innovación y proyectos de la Agencia de Compras y Contrataciones Estatales, Uruguay.
  • Gisele Craveiro, proyecto GPOPAI de USPM, Universidad de Sao Paulo, Brasil
  • Thiago Rondon, Para onde foi o meu dinheiro?, Brasil.
  • John Wonderlich, Sunlight Foundation, US
  • WB Open Budget initiative

Resumen

La ACCE (Agencia de Compras Estatales) de Uruguay presenta 2 ejemplos de datos abiertos. En su sitio web despliega la interfaz Datos Abiertos que es fuente de datos para muchas empresas que toman esa información como insumo. El segundo ejemplo es el Catálogo donde se presenta la información de las adquisiciones del Estado en forma clasificada. El beneficio está dado por la divulgación de la información en un lenguaje común, disponible para quien la necesite en forma gratuita.

En el caso de Sao Paulo, se destaca la importancia de  la participación efectiva de la ciudadanía en todas las etapas del proceso de planeamiento de las Finanzas Públicas. A pesar de que los distintos niveles del gobierno están obligados legalmente a publicar los datos públicos en tiempo real, a través de los Portales de Transparencia, la ciudadanía no se apropia de ellos. Generalmente es a través del lobby, que algunos grupos de actores  inciden en el presupuesto y no. a través de la participación efectiva de la sociedad.
El lenguaje (semántica) es una de los mayores dificultades a los que se enfrentan los gobiernos para unificar la información a publicar. Las barreras no son técnicas, ni políticas, sino culturales.

Es preciso definir Datos Abiertos específicamente para Presupuesto Público.
La transparencia fiscal no es homogénea, puesto que la mayoría no publica los datos y cuando lo hacen publican datos agregados.
Se señala la importancia de publicar en los Portales en formato de datos abiertos y no tradicional así como la utilización de las tecnologías ya disponibles. Asimismo, se establece la importancia de integrar a estos eventos a los movimientos sociales, que pueden canalizar las demandas de la sociedad, esto es, abrir canales de comunicación.

En Estados Unidos, hay mucho interés en el tema de transparencia en el presupuesto pero a la vez hay mucha resistencia de algunos actores. El objetivo es hacer menos complejo el presupuesto público.
Habló sobre El Portal Fed Spending.org convertido posteriormente en USSpending.org
La calidad de los datos se presenta como una dificultad común a los gobiernos.
Actualmente en US hay un fuerte impulso para la reforma de compras públicas.
Más allá de tener acceso a la información del gasto público es preciso tener en cuenta el contexto detrás de la información.

Conclusiones

  1. El camino hacia la transparencia activa implica no solo tener un marco legal que obligue a poner a disposición de la sociedad los datos en formato abierto y en tiempo real, sino que se implemente efectivamente y la sociedad se apropie de esos datos.
  2. Importancia de la apropiación por parte de la ciudadanía de los datos publicados por los gobiernos para poder participar efectivamente.
  3. Las mayores barreras no son técnicas, ni políticas sino culturales,  El lenguaje (semántica) es una de los mayores dificultades a las que se enfrentan los gobiernos para unificar la información a publicar.