Ir al contenido

Ir a la página principal

InicioNoticiasEstar juntos suma: finalizó la Conferencia de Datos Abiertos

Estar juntos suma: finalizó la Conferencia de Datos Abiertos

El 27 de junio se realizó el acto de clausura de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe.

El 27 de junio se realizó el acto de clausura de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe con la presencia del Ing. José Clastornik, Director Ejecutivo de AGESIC; Yolanda Martínez Mancilla, Unidad de Gobierno Digital de México; Amparo Ballivian, Banco Mundial; Mario Castillo, CEPAL; Vagner Diniz, W3C Brasil; Federico Burone, IDRC; David Sasaki, Omydiar Network; y Mariana Mas, DATA Uruguay.

Diniz comentó que “es hora de organizar la cadena de valor y la oferta y la demanda de datos abiertos”.

“Hay que fomentar un modelo de negocios que sea sostenible. Tenemos que construir un modelo de madurez”.

Federico Burone dijo que esta es una oportunidad de avanzar, generando condiciones para la igualdad de oportunidades.

Agregó que “fuimos escalando a una agenda que incluye las intenciones sobre la necesidad de revisar marcos regulatorios. La discusión sobre el potencial de datos ha quedado como uno de los pilares sobre los que seguiremos apoyando el fortalecimiento para aportar a esta discusión.

Sasaki comentó que “para nosotros este evento representa un paso importante hacia un objetivo que todos tenemos: que los datos abierto tengan un impacto social medible. Representa el inicio de una conversación, de una comunidad regional. Todos juntos somos mucho más fuertes que si trabajamos solos”.

Mariana Mas expresó que la conferencia generó un espacio donde se reúnen realidades comunes, espacio de aprendizaje e intercambio. Los temas serán excelente material para compromisos internacionales y para nuestros gobiernos. Invitamos a capitalizar el aprendizaje de este año en mayor y mejor participación.

Amparo Ballivian, por su parte, anunció que se ha trabajado durante 4 meses para la creación de un movimiento open data partnership para el desarrollo. “Espero que se sumen a este esfuerzo. Es un movimiento a nivel global”, concluyó.

Clastornik se refirió a la perspectiva regional: “es importantísimo este evento para generar intercambio de conocimiento, es lo que se habla, lo que se discute. El valor arranca no solo del conocimiento transmitido, sino del networking que en lo presencial supera a lo virtual”.

“Estar juntos suma. Es una primera experiencia que hay que institucionalizar. Saber que hay países que van a tomar la posta es la mejor de las noticias”.

“Respecto a lo regional, comentó una buena noticia: Ida Holz, miembro del Consejo Directivo Honorario de AGESIC, fue nominada para integrar el hall de la fama de Internet.

Clastornik planteó la pregunta: ¿se trata de una moda o es algo para que quede? Ese es el gran desafío: generar un cambio cultural”.

“Nuestro desafío es hacer que todos juntos encontremos el camino que nos lleve a un mismo lugar, que esto se institucionalice y que no sea una moda”.

Anunció que México toma la posta el año que viene. “Desde ya la invitación a capitalizar lo que se hizo acá. Participen, colaboren, estén”.

“Gracias a todos por un trabajo muy bien hecho”, concluyó.

Yolanda Martínez Mansilla, de la Unidad de Gobierno Digital de México expresó que “se ha comentado la importancia del ecosistema. Tenemos un nuevo gobierno, comprometido con los emprendimientos. El reto es cómo generamos ese dinamismo donde los datos agregan valor, que hagan una diferencia en el día a día de nuestros ciudadanos. Las puertas están abiertas”.