Ir al contenido

Ir a la página principal

InicioNoticiasEducación

Educación

Las posibilidades presentadas por los datos abiertos a la generación de nuevos usos de datos sobre el sistema educativo.

Expositores

Moderador: Yacine Khelladi, República Dominican

  • Amparo Arango, Fundacion Taiguey, República Dominicana
  • Alexandra Zapata, Mejora tu escuela y Compara tu escuela, Instituto Mexicano para la Competitividad, México
  • Ana Catarina Pinheiro, Brasil

Resumen

Presentación de la herramienta web: QEdu (qedu.org.br)
Esta herramienta, financiada por la Fundacao Lemann, permite mejorar la calidad del aprendizaje en la educación brasilera. Tiene como objetivo estimular el debate público entre periodistas, maestros, familias y alumnos, ya que es la plataforma de datos educacionales más grande de Brasil. El Estado es quien alimenta de información a este sistema, a través del Ministerio de Educación. El sistema la procesa y la pública en internet a través del portal qedu.org.br. Uno de los pilares del sistema es que presenta el grado de avance en educación, clasificado por temáticas y por estados. Esta clasificación permite conocer el contexto educativo, a partir del nivel de aprendizaje en cada materia, por ciudad.

Uso de Datos Abiertos en Educación en República Dominicana.
Este es un proyecto de gran impacto e importancia en este país, ya que el sector educativo tiene un relativamente bajo nivel de calidad en la región. Aprovechando el presupuesto asignado, se implementó plan de datos abiertos para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sector educativo.

Este proyecto involucró una investigación, análisis de buenas prácticas y estudio de la situación actual con el objetivo de lograr una hoja de ruta para realizar este proyecto, la cual debería conducir a una Política de Datos Abiertos en Educación en ese país.

Mejora tu Escuela mejoratuescuela.org
Es un sitio de Internet que provee y centraliza la información del sistema de educación en México. El proyecto surge como respuesta a la preocupación ciudadana sobre la fiabilidad de la información evaluativa del sistema educativo mexicano, el cual es considerado, por parte de la ciudadanía, como aceptable, a pesar de los indicadores internacionales.
El sistema publica información de las escuelas, permitiendo su comparación. Está enfocado a los padres, los cuales pueden conocer la calidad de escuelas y liceos, el desempeño de las instituciones y los resultados de pruebas.

Conclusiones

  1. El uso de datos abiertos en educación puede ser visto como un medio para mejorar los sistemas educativos (principalmente países con serios problemas en educación)
  2. Los 2 soluciones presentadas por México y Brasil, presentan un cambio de enfoque, al permitir que los tomadores de decisiones y el resto de la sociedad puedan tomar decisiones en base a información real y de calidad.
  3. Es un desafío conocer cómo investigar y analizar nuevas y mejoras aplicaciones de datos abiertos para la Educación.