Ir al contenido

Ir a la página principal

InicioNoticiasApertura de catálogos: seleccionar, abrir, mantener y controlar la divulgación de información gubernamental

Apertura de catálogos: seleccionar, abrir, mantener y controlar la divulgación de información gubernamental

Se destacan tres alternativas (herramientas) para publicar y gestionar datos abiertos que se distribuyen en diferentes modelos de negocios (Open Source, licenciamiento).

Expositores

Moderador: Daniela Montiel, CEPAL

  • Diego May/Javier Pajaro, Junar
  • Juan José Soto, Fundación Ciudadano Inteligente
  • Erika Smith/Pilar Wienke, Socrata

Resumen

 

Se destacan tres alternativas (herramientas) para publicar y gestionar datos abiertos. Estas herramientas se distribuyen en diferentes modelos de negocios (Open Source, licenciamiento), aunque en todos los casos se destaca la importancia del tema (datos abiertos) en la región.

Se mencionan los ejemplos de Estados Unidos y Canadá que están liderando en la materia, pero a la vez se muestran casos reales de otros países de la región que también han avanzado en la temática. Se muestran ejemplos basados en la publicación de datos por parte de los ciudadanos y cómo esas soluciones procesan y presentan la información usando diferentes interfaces (Web y Móvil).

Se destaca la importancia del uso de la nube en este tipo de soluciones tecnológicas.

Se menciona la importancia de las comunidades abiertas para el impulso de estas tecnologías y se señala como pilar el uso del modelo de código abierto.

Se comenta que los ciudadanos son los dueños de los datos y, por lo tanto, son ellos los que deben proponer y hacer uso de los datos.

Como desafío se indica que es importante educar a la ciudadanía para que pueda entender y usar datos abiertos. Es clave aquí el rol del gobierno.

Se debate sobre las características de cada modelo de negocio, de código abierto y licenciamiento, aunque se destaca también la importancia de la libre competencia.

Finalmente se menciona importancia de realizar este evento en la región.

Conclusiones

  1. Se presentan alternativas de Catálogos de Datos (en diferentes modelos de negocios): CKAN (SOFTWARE LIBRE), JUNAR y SOCRATA (licencia)
  2. Los ciudadanos son los dueños de los datos. La tecnología disponible y los gobiernos deben impulsar, educar y fomentar  el uso.
  3. La nube y el software como servicios están impulsando este tipo de soluciones tecnológicas, haciendo a la tecnología más accesible, disminuyendo costos y mejorando las características de CKAN, JUNAR y SOCRATA.