Ir al contenido

Ir a la página principal

InicioNoticiasAgricultura y gestión de la tierra

Agricultura y gestión de la tierra

Para empezar a entender las potencialidades de los datos abiertos en términos de desarrollo económico e inclusión social, es imprescindible analizar los impactos que el uso de los datos abiertos puede tener para el beneficio del sector agrícola en los países en desarrollo.

Expositores

Moderador: Juan José Soto, Fundación Ciudadano Inteligente

  • Federico Ramirez, FUNDAR
  • Maurice Mac Naugton, UWI-MONA Business School/Caribbean Open Institute
  • Federico Sancho, Inter Americas Institute for Cooperation in Agriculture

Resumen

Federico Sancho, del Centro Interamericando de Información para la Agricultura, expresa que la agricultura es un suelo fértil para los datos abiertos y la información. Expresa que el Grupo G8 se reunió en Estados Unidos donde se trató la importancia de la publicación de datos abiertos. Por su parte, indica que el Movimiento CIARD promueve el intercambio de datos, información y conocimientos para el desarrollo de la coherencia de la información agrícola. Indica que existe mucha falta de coordinación sobre la información agrícola. Informa que en este sector gran cantidad de información se pierde.

Maurice McNaugton expresa que hay que demostrar el potencial de los datos abiertos.  Mucho de lo que se ha hecho en materia agrícola ha sido en sociedad con la agencias de gobierno. Esa información es procesada por el Ministerio de Agricultura. También se han desarrollado aplicaciones móviles que son importantes para avanzar, para contar con servicios eficientes que contribuyan a la transparencia. No existe un plan en la materia. Se debe pensar cómo usar las Tecnologías de la información para vencer esos obstáculos. Una de ellas es la colaboración entre las agencias gubernamentales, la academia y los ciudadanos. También expresa que lanzaron una iniciativa en el Ministerio en la materia. Se estudia la posibilidad de usar los datos abiertos como plataforma para superar los problemas.

Federico Ramírez, de Fundar, ha trabajado en subsidios en el sector agrícola de México y contó su experiencia en materia de datos abiertos. En un principio, se pensó en la publicación para transparentar el gasto del sector para llevarlo al debate público y que se hiciera presente en la agenda nacional. Pero los resultados se extendieron más allá de los objetivos iniciales.
En forma complementaria, se expresó por el Panel que los datos abiertos podrían ayudar a los productores rurales, y que ello implica una serie de desafíos. Se entiende que se debe lograr la participación rural ciudadana. En ese sentido, sería interesante tener reporteros rurales para saber el estado fitosanitario de un país.

También, se expresó que es importante destacar que también en la materia se han desarrollado productos derivados de la reutilización de los datos abiertos, como manejo de datos climático, mapas, etc. El desafío está en la escalabilidad de los proyectos, mucho son buenos pilotos pero que tienen problemas cuando se expanden a nivel nacional.

Conclusiones

  1. La agricultura es un suelo fértil para los datos abiertos y la información.
  2. Mucho de lo que se ha hecho en materia agrícola ha sido en sociedad con la agencias de gobierno o con la colaboración de todos los interesados.
  3. Los datos abiertos sirven para transparentar  y llevar al debate público la información agrícola, así como para dar coherencia a la información en la materia.