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Administración pública: archivos nacionales y estadísticas

Análisis de las potencialidades de los datos abiertos para el trabajo de la administración pública.

Expositores

Moderador: Juliano Cappi- Brasil- Comité Gestor de Internet (CGI)

  • Nicolás Espínola – Argentina - INDEC
  • Christian Sifaqui – Chile – Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  • Federico Segui. INE – Uruguay
  • Jaime Bonilla - Colombia

La experiencia de Chile

Lo importante es hablar de gestión digital de la información. Sin ello no hay acceso a la información ni Open Data. Si no está la información se pierde la historia de un país.
Open Data es una filosofía que se puede hacer con papeles o con tecnología. Es un movimiento.
Linked data: es usar la web para conectar datos relacionados que no estaban enlazados previamente.

¿Cómo se hace el procesamiento de diarios en la biblioteca del Congreso de Chile'': Digitalizando recortes, Metadata, OCR. Estos documentos se ingresan a noticias históricas. Con la ficha de determinada información engancharon el recorte. Analizaron varios artículos de la época. Realizaron un análisis semántico y reconstruyeron la noticia. Después de 22 años se puedo integrar información on-the-fly ya que se dispuso digitalmente. Esto es Open Data? Es Linked data?

En definitiva, el tema tiene que ver con el proceso interno de la organización y con el interés de la ciudadanía. ¿Por qué tiene que estar Open Data o la web semántica desde el inicio del proceso? Porque debe preparase a la organización para ello. Dará más resultados.

datos.bcn.cl. Desde que se publicó en el 2011 nadie usa los datos. Esto confirma que hay que crear la demanda.
La web semántica es más que tecnología es una manera de administrar información.
La visualización no es un producto final, es un proceso de realimentación para purificar los datos y mejorar la visualización. Significa también crear valor para nosotros mismos.
El proceso de apertura de datos tiene que ser desarrollado como una concepción que empieza desde a recolección de los datos.

La experiencia del INDEC

Criterios para publicar: Indexados, disponibilidad, exento de impedimentos legales, con formatos diversos, incluyendo el formato papel.
Se publican las encuestas de hogares: las continuas y las especiales. Semestralmente. Anualmente en formato papel.
También los resultados de los censos.

Censo 2010: herramienta REDATAM. Se pueden procesar y cruzar los datos. Es muy útil para la sociedad civil y la academia.
El INDEC tiene la coordinación nacional de producción de estadísticas sobre datos abiertos. Coordinan un grupo de trabajo multisectorial sobre estadísticas TIC.

También analizan diversos modelos de indicadores internacionales.
Temas para mejorar: difusión y comunicación de datos. Identificar usuarios y demandas.

Experiencia del INE - Uruguay

Se creó un catálogo de operaciones estadísticas con datos abiertos.
Para el INE es importante contar con la información que genera el propio Estado. Por aspectos burocráticos no se intercambia la información con otras oficinas del Estado como sería deseable y eso impide su reutilización.

Se publican los datos anonimizados. Se preserva la confidencialidad de personas y empresas.
Se publica en varios formatos y orientados a usuarios especializados.
La publicación de datos abiertos por parte del INE fue una solución simple y efectiva, sin costo, no se requiere una nueva infraestructura y mejora el sistema estadístico nacional.

En conclusión la implementación de los datos abiertos permite bajar los costos de las estadísticas del Estado y la reutilización de la información.
Es una forma de alimentar los sistemas de indicadores para la toma de decisiones basada en evidencia.
Riesgos o desafíos:
temor de hacer pública información confidencialidad (importancia de la anonimización y balance entre calidad y protección de la privacidad).

  • Calidad del conjunto de datos
  • Falta de metadatos
  • Desactualización de los datos
  • Mantenimiento del repositorio, actualización y documentación de metadatos

La experiencia de Colombia

El desafío es coordinar la producción de las estadísticas (de los diversas entidades del estado) garantizando su calidad para proveer a los ciudadanos de mejor información.
Nos movemos hacia una mayor apertura de datos siguiendo un planificación.
El fin es construir un repositorio de datos que le permita al usuario construir la información que busca. 

Los datos se presentan de acuerdo a la especialización del usuario. Hay que seleccionar a los usuarios para no desperdiciar recursos.
Hay dos preocupaciones: mantener la confidencialidad y la reserva estadística. Sobre esto descansa la confianza y la credibilidad. Hay que anonimizar la información y esto requiere recursos.
Otro desafío es garantizar la calidad de esos datos. Para ello hay que interactuar permanentemente con las instituciones que los producen.

Conclusiones

  1. Lo importante es hablar de gestión digital de la información, sin ello no hay acceso a la información ni Open Data. - Christian Sifaqui – Chile – Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  2. Open Data es una filosofía que se puede hacer con papeles o con tecnología: es un movimiento.- Christian Sifaqui – Chile – Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  3. El proceso de apertura de datos tiene que ser desarrollado como una concepción que empieza desde a recolección de los datos. Juliano Cappi- Brasil- Comité Gestor de Internet (CGI)
  4. La implementación de los datos abiertos permite bajar los costos de las estadísticas del Estado y una mejor reutilización de la información. - Federico Segui. INE – Uruguay
  5. El desafío es coordinar la producción de las estadísticas (de los diversas entidades del estado) garantizando su calidad para proveer a los ciudadanos de mejor información.- Jaime Bonilla – Instituto de Estadística de Colombia
  6. Preocupaciones centrales: mantener la confidencialidad y la reserva estadística, sobre esto descansa la confianza y la credibilidad de un sistema de estadísticas. Hay que anonimizar la información.- Jaime Bonilla – Colombia
  7. Criterios para publicar: Indexados, disponibilidad, exento de impedimentos legales, con formatos diversos, incluyendo el formato papel- Nicolás Espínola – Argentina – INDEC
  8. Hay algunas especificidades de los datos estadísticos que no son conocidas por los técnicos que trabajan con apertura de datos. A su vez en los productores de estadísticas también tienen se identifican resistencias para abrir los datos y permitir la disponibilización con 5 estrellas para el avance de la misma WEB.- Juliano Cappi- Brasil- Comité Gestor de Internet (CGI)