Ir al contenido

Ir a la página principal

InicioDatos Abiertos¿Qué son los Datos Abiertos (Open Data)?

¿Qué son los Datos Abiertos (Open Data)?

“Los datos Abiertos (open data) son datos que pueden ser libremente utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona” (ver Open Knowledge Foundation).

Los datos abiertos presuponen su publicación y difusión de información en la Internet, sin limitaciones de acceso ni de uso, compartida en formato electrónico y abierto. El formato abierto permite la combinación de conjuntos de datos de diferentes orígenes, su reutilización y difusión, libremente y de forma automatizada.

¿Cuándo un dato es un dato abierto?


Un dato es considerado abierto cuando existen:

  • Disponibilidad y acceso: el dato tiene que estar disponible en la Internet (online), integralmente, sin limitaciones de acceso.
  • Reutilización y redistribución: el dato tiene que ser ofrecido en condiciones y en un formato conveniente, que permitan su reutilización, combinación con conjuntos de datos de diferentes orígenes, su difusión y redistribución. Esto significa que los datos deben ser preferiblemente procesable por maquinas, en formato no-propietario, y no cubierto por licencias que puedan limitar su uso.
  • Participación universal: el dato tiene que estar disponible sin limitaciones de uso, todos deben poder usar, reutilizar y redistribuir la información, sin discriminación con las áreas de actuación, personas o grupos.

Sin embargo, existen diferentes escalas y parámetros para definir el nivel (o la intensidad) de apertura de datos. Los 8 Principios de los Datos Abiertos y las 5-estrellas de los datos abiertos de la Web Foundation son entre las clasificaciones más utilizadas para este propósito.

¿Qué tipo de dato puede ser abierto?


Cualquier dato puede ser abierto. Usualmente tienen interés en la apertura de datos: gobiernos, empresas, activistas e instituciones de enseñanza e investigación, por ejemplo.

¿Qué son los Datos Abiertos Gubernamentales (Open Government Data)?


“Todos los datos producidos por las administraciones publicas, son datos públicos” (CEPAL, 2012)

Los datos abiertos gubernamentales son datos que gobiernos, administraciones y entidades públicas generan en el desarrollo de sus funciones. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.

Además, estos datos deben estar disponibles en un formato abierto, que respete estándares técnicos y permita la combinación de conjuntos de datos de diferentes orígenes, su reutilización y difusión. Y por eso, tienen que respetar los principios y la definiciones de los datos abiertos en genera. Por ejemplo, informaciones y datos publicados en formato pdf pueden satisfacer una forma de transparencia, pero no se pueden considerar datos abiertos gubernamentales en sentido propio.

Limitaciones y excepciones al concepto de datos abiertos gubernamentales se refieren a datos que contengan informaciones que: afectan a derechos fundamentales, a derechos de privacidad de informaciones personales, a razones de seguridad nacional.

Fuentes y más información: